martes, 25 de octubre de 2011

Los agujeros negros



El argentino Ezequiel Treister, liderando un equipo internacional de astrónomos de la NASA, descubrió que los agujeros negros han existido desde los mismos orígenes del Universo, creciendo y evolucionando conjuntamente con la galaxia que habitan.

Con ayuda del telescopio Chandra, los científicos de la NASA consiguieron información que muestran que los agujeros negros supermasivos existieron ya desde las primeras galaxias del Universo, hace aproximadamente 500 millones de años, revisando 200 galaxias distantes.
Ezequiel Treister dijo: "Pudimos confirmar la existencia de agujeros negros supermasivos en las primeras galaxias del Universo, después del Big Bang”

El reporte de la Nasa indica que las observaciones determinaron que entre el 30% y el 100% de las galaxias más lejanas contienen en su interior agujeros negros masivos que actualmente continúan creciendo.
"Los físicos dedicados al estudio de los agujeros negros buscan descubrir cómo se formaron los primeros agujeros negros supermasivos y cómo crecen y evolucionan. Los nuevos resultados de Chandra demuestran que este crecimiento paralelo comenzó antes de lo pensado, tal vez desde el mismo origen de ambos (de las galaxias y los agujeros negros)", indica la NASA.
El informe de la Nasa señala que se había pensado que los primeros agujeros negros habrían cumplido la función de "limpiar" la "niebla" cósmica, la información reciente del Chandra demuestra que en realidad no es así. Es decir, este descubrimiento demuestra que mucho de lo que se conoce sobre los agujeros negros aún es muy limitado.
Hasta ahora conocemos los agujeros negros clasificados en dos tipos:
1. Supermasivos: son colosales y pueden tener el tamaño de muchos millones de veces el del Sol.



Agujeros negros supermasivos, enormes formaciones situadas en el centro de las galaxias





2. Masa estelar: son mucho más pequeños y cuentan con un tamaño similar al de una estrella.


Agujeros negros de masa estelar, mucho más pequeños






Pero astrónomos de EEUU identifican al agujero negro más pequeño que se conoce.
En WASHINGTON.- Un grupo de científicos de la NASA acaba de identificar al agujero negro más pequeño que ha visto hasta la fecha, con una masa cuatro veces superior a la del Sol y el tamaño de una gran ciudad




Agujero negro más pequeño y ligero









Y científicos de la Universidad de Durham han encontrado el eslabón perdido entre los agujeros negros pequeños y los supermasivos tal como el de la siguiente fotografía:




El eslabón perdido de los agujeros negros:
El intermedio










Yolanda Quilez Quilez 1ºC bachiller


0 comentarios:

Publicar un comentario