martes, 8 de noviembre de 2011

¿Arte o ciencia?

¿Quién no se ha quedado boquiabierto alguna vez contemplando las espectaculares fotografías que pueden encontrarse en cualquier revista o Web de astronomía?

La astrofotografía es una de las actividades "reinas" de la práctica astronómica, fuente de satisfacción para sus autores, y de asombro y sana envidia para sus espectadores.
En general la astrofotografía es un medio que nos permite registrar los cuerpos celestes, y los astrofotógrafos más avanzados y mejor equipados pueden lograr resultados de altísima calidad.

A lo largo del siglo XX la astrofotografía, en principio estaba reservada a los grandes observatorios profesionales, pero evolucionó con rapidez y poco a poco empezó a ponerse al alcance de los aficionados más avanzados.
Actualmente podemos distinguir la astrofotografía en dos ramas: astrofotografía Planetaria (referente a los objetos dentro del Sistema Solar, léase Luna, Sol, y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y astrofotografía de Espacio Profundo (referente a galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, etc.)



Pero lo más importante para poder realizar este tipo de fotos es saber como hacerlas y para ello es necesario conocer lo siguiente:
La magnitud aparente: La magnitud de un objeto se refiere al brillo que éste posee. La escala usualmente es de -30 para el más brillante y hasta +30 para los más débiles.

El tamaño Angular (o disco aparente): al igual que la magnitud, es una medida para determinar el tamaño aparente de un objeto. Poniéndolo de una manera nos dice lo grande que es a nuestros ojos. La medida que se usa se llama Grados, Minutos de Arco y Segundos de Arco según lo grande que sea el objeto.

El seeing: se llama seeing a la turbulencia que existe en la atmósfera de la Tierra. El seeing viene con una escala del 1 al 10 determinando su nivel de agresividad.
El seeing es un factor clave para hacer una buena foto. A pocos aumentos parece estar todo bien pero cuando ponemos más aumentos en una condición de seeing malo, hace que a veces el objeto parezca no tener ninguna característica superficial (se ve todo borroso). El efecto del seeing es menos pronunciado cuando apuntamos al cenit (a la zona más alta del cielo.) Debido a gases contaminantes y a las capas de la atmósfera de la Tierra, los objetos que se encuentran en el horizonte o un poco más arriba de éste van a sufrir mucho más el efecto del seeing. Por eso es conveniente observar y fotografiar los objetos cuando se encuentren en lo más alto posible en el cielo para obtener mejor resolución, detalle, contraste, nitidez y posibilidad de más aumentos.
Otro efecto negativo es el viento. El viento es otro factor y debe estar lo más estable posible, ya que si no es así puede generar un efecto similar seeing.

Teniendo en cuenta esto y con unos buenos utensilios y paciencia podemos crear MARAVILLAS .Y si no os lo creéis solo basta con mirar esto:




En mi opinión...... sin duda alguna esto es ARTE.

Por: Erika Remiro 1ºC

0 comentarios:

Publicar un comentario