jueves, 24 de noviembre de 2011

¿EL VIRUS FORMA DE EVOLUCIÓN?

El virus se conoce como una entidad infecciosa microscópica que se desarrolla en el interior de otros organismos (animales, plantas, bacterias...


Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la tierra y son muy abundantes. Estos virus tienen diferentes formas de transmisión (insectos, portadores, el aire, contacto sexual, sangre infectada...) y provocan diferentes tipos de enfermedades (VIH, sarampión, gripe, paperas...)





Los virus son considerados como parásitos que dependen de la célula huésped para sobrevivir, que no merecen considerarse como organismos vivos. Pero pueden ser mucho más abundantes, diversos y complejos de lo que alguna vez se pensó. Los virus parecen ser la mayor fuerza que maneja la evolución de organismos superiores extrayendo e introduciendo genes de sus huéspedes.

Los virus son considerados como criaturas simples pero su asombrosa diversidad y su capacidad de mezclarse sin discriminar es decir cooperando pueden hacer de ellos la fuerza más creativa de la evolución. Los virus también son considerados como una de las mayores amenazas del ser humano y se clasifican como seres infecciosos.



El virólogo Graham Hatfull de la Universidad de Pittsburg y su equipo han aislado y secuenciado más de 40 virus (fagos, que infectan las bacterias) de ambientes muy variados (la India, Nueva York, Pittsburg…) Han descubierto que cada uno es diferente a los demás.




Hallazgos como este han provocado un enorme cambio en la perspectiva de los biólogos sobre los virus: Un flujo que estimula el indicio de que los virus tienen una gran parte que jugar en la evolución de la vida en la Tierra.









Descubrimientos del bacteriólogo británico Frederick Twort y Félix d'Herelle dieron conocimiento de los bacteriófagos, para poder infectar una bacteria los fagos dependen de encuentros al azar con los receptores pues no son móviles.






Se han utilizado a los fagos en algunas ocasiones:
  • En agosto de 2006, la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos aprobó el uso de bacteriófagos en ciertas carnes con el fin de acabar con la bacteria Listeria monocytogenes.
  • como vectores de clonación de ADN dentro de las bacterias y obtener como resultado bibliotecas genómicas.
  • en la ex Unión Soviética como una alternativa a los antibióticos para tratar infecciones bacterianas, ya que eliminar bacterias es lo que los fagos hacen mejor. El desarrollo de cepas bacterianas resistentes a múltiples drogas ha conducido a investigadores en medicina a reconsiderar a los fagos como una alternativa al uso de antibióticos.








0 comentarios:

Publicar un comentario